CAMPECHE, CAMP. En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos en Campeche ha intervenido en más de 30 casos relacionados con la protección de personas LGBTQ+. Detrás de cada uno hay historias de discriminación, exclusión o necesidad urgente de acompañamiento, donde la vulnerabilidad no solo duele, sino que también silencia.
La presidenta del organismo, Ligia Rodríguez Mejía, reconoció que aún hay mucho por hacer, pero que este junio —en plena conmemoración del mes del Orgullo— se están redoblando esfuerzos con una campaña de prevención y difusión junto con la Secretaría de Inclusión y el Instituto de Cultura, para combatir la discriminación y abrir espacios de respeto, memoria y lucha.
“Estamos atendiendo no solo quejas, sino también gestiones para garantizar derechos, como cuando una persona trans necesita ayuda para acceder a atención médica sin ser rechazada por su identidad”, explicó Rodríguez Mejía. Uno de los casos más graves tiene que ver con una mujer trans, cuya situación ameritó una recomendación y seguimiento especial, no solo por la gravedad del hecho, sino por la desprotección institucional que enfrentaba.

