Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 julio, 2025

tos ferina

Campeche

Repunte silencioso de la tos ferina

En casa, padres deben vigilar los síntomas de sus hijos y llevarlos al médico a tiempo.

CAMPECHE, CAMP. Una tos que no se detiene, que no suena grave al principio, pero que termina por desgarrar las noches de muchos hogares campechanos. En mayo, 7 nuevos casos de tos ferina fueron confirmados en el estado, elevando a 17 el número total en lo que va del año. La cifra representa un repunte del 70%, y detrás del dato hay rostros pequeños, familias preocupadas y un sistema de salud que enciende sus alarmas.

Ante esto, la Secretaría de Salud manifestó que, aunque el estado, por mucho tiempo pasó desapercibido en las listas de enfermedades respiratorias, hoy ocupa el primer lugar en la Península de Yucatán en casos confirmados de esta enfermedad.

Aunque no lidera a nivel nacional —donde Ciudad de México, Chihuahua y Aguascalientes encabezan la lista—, sí es el más afectado entre sus vecinos peninsulares. Quintana Roo y Yucatán reportan 14 y 11 casos, además que hay 55 más en estudio.

No es solo un número. La tos ferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, puede parecer inofensiva al inicio: un poco de moqueo, una fiebre leve, quizá una tos ocasional. Pero la enfermedad escala.

Te puede interesar

Advertisement