CAMPECHE. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, presentó la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, un plan ambicioso que busca eliminar el 100% de los residuos, incluidos plásticos, en las playas mexicanas para el año 2030.
El anuncio, realizado desde Acapulco, Guerrero, contó con la presencia virtual de gobernadores de estados costeros y marcó el inicio de la campaña “Ama tu Playa No Contamines”, que abarca destinos turísticos clave como Puerto Morelos (Quintana Roo), Progreso (Yucatán), San Felipe (Baja California), Puerto Vallarta (Jalisco) y las 17 playas certificadas de Campeche, un estado que se consolida como un referente en turismo sostenible.
El evento, encabezado por Bárcena, destacó la importancia de preservar los ecosistemas costeros, especialmente en destinos como Campeche, donde sus 17 playas, entre ellas Playa Bonita, San Lorenzo, Sombrerón, Isla Arena, Manigua, Playa Norte, Bahamitas y Sabancuy, son reconocidas por su limpieza y seguridad para el turismo, según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM).
Estas playas, con arenas blancas y aguas tranquilas del Golfo de México, rodeadas de manglares y reservas naturales como la Laguna de Términos, atraen a visitantes nacionales e internacionales en busca de tranquilidad, ecoturismo y una conexión única con la naturaleza.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que la campaña de limpieza se extenderá a 17 estados costeros, con la participación de 2,528 elementos de la Marina y 6,915 voluntarios, apoyados por 271 camiones recolectores.
“Nuestro objetivo es garantizar que las playas mexicanas, como las de Campeche, sigan siendo un orgullo nacional y un atractivo turístico libre de contaminación”, afirmó Morales.
