CAMPECHE, CAMP. Durante el Viernes de Acc i o n e s, l a t i t u l a r d e l a Secretaría de Salud, Josefa Avendaño confesó que, el dengue sigue siendo una amenaza latente en Campeche, por lo que las medidas seguirán reforzando por la temporada de lluvias.
Reveló que, hasta ahora ha sido un trabajo de fondo donde el componente humano, la educación y la vigilancia fueron clave para evitar que el dengue se saliera de control. Hasta ahora han visitado más de 79 mil domicilios, 234 mil toneladas de criaderos han sido eliminados, así como hay más de 3200 entornos trabajados.
Y es que desde 2023 el estado diseñó un modelo adaptado a su realidad, basado en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, que logró frenar la enfermedad gracias a la participación de todos: desde autoridades, médicos, hasta los niños en las escuelas y los empresarios.
“Llevamos la prevención casa por casa, con sensores para detectar mosquitos y epidemiólogos atentos a cada caso. Además, formamos ‘guardianes de la salud’ entre los niños, quienes aprendieron a cuidar sus patios y hogares”, cuenta con orgullo.

