CAMPECHE. – La gobernadora Layda Sansores San Román dio a conocer que la obra del Tren Ligero tiene un avance general del 95.8% y que el próximo 14 de junio iniciará el periodo final de pruebas con todos los sistemas integrados del moderno sistema de transporte, que conectará en un recorrido de 15.2 kilómetros a la “ciudad amurallada” con la Estación “San Francisco de Campeche” del Tren Maya.
Esto se dio a conocer durante la segunda reunión de trabajo del Gobierno del Estado con el equipo del General Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya; fueron presentados y evaluados los avances del Proyecto Tren Ligero de Campeche.
La obra, que representa una inversión federal de 4 mil 200 millones de pesos, tendrá a 14 campechanos operando las unidades, quienes se están preparando para la inauguración programada del próximo 30 de junio, en la que estará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria Layda Sansores San Román también dio a conocer que el inicio de operaciones al público en general, de las cinco unidades del Tren Ligero, comenzará durante el primero de julio de este año.
Los avances
En más información, el Gobierno del Estado dio a conocer que el componente de infraestructura registra importantes avances, donde la construcción de las 14 estaciones alcanza un 92.6% de avance físico, mismos que estarán al 100% antes del 28 de junio próximo.
Respecto al “Centro de Control y Mantenimiento”, una pieza clave para la operación, reporta un 89.5% de progreso, ello por las labores que continúan de equipamiento, instalación y ensamblaje de mobiliario. En cuanto a la semaforización, ya se han instalado 111 dispositivos que permitirán una operación segura y eficiente del moderno transporte.
En cuanto al sistema de carga rápida, para la alimentación energética de las unidades mediante pantógrafos, se registró un avance del 88.2% en sus seis puntos de carga ubicados estratégicamente en las estaciones “Tren Maya”, “Cuatro Caminos” y el “Centro de Control y Mantenimiento”.
