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24 junio, 2025

DGETI

Campeche

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO

C A R M E N , CAMP.- Hoy más que nunca, la educación técnica y tecnología, deben colocarse al centro de las políticas del desarrollo nacional para abonar a los polos de desarrollo que se abran y al desarrollo de nuestras economías locales, afirmó Alejandro Samuel Colin Ramírez, director nacional de Operaciones de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).

En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Responsables de Escuelas Incorporadas de la DGETI y la Primera Reunión Regional de la Zona Sur Sureste, que se desarrolla en Ciudad del Carmen, expuso que la DGETI es el subsistema más grande América Latina, que cuenta con cerca de 650 mil estudiantes en los 32 estados de la República, en 456 planteles oficiales a lo largo y ancho del territorio nacional, pero además, 422 escuelas incorporadas.

“Hoy nos reunimos en este espacio de dialogo, de reflexión y de construcción colectiva, reconociendo el papel fundamental que desempeñan nuestras escuelas incorporadas, son ustedes el pilar en el ecosistema de la educación media superior tecnológica” Indicó que la DGETI no se entiende las escuelas incorporadas, su labor cotidiana, muchas veces silenciosa y heroica, ha permitido que miles de estudiantes, encuentren oportunidad, en donde antes solo había incertidumbre, “ustedes representan esa esencia de la nueva escuela mexicana, una escuela que dialoga con su entorno, que innova, que se adapta, pero que nunca pierde de vista el horizonte humano, ético y por supuesto la educación.”

Dijo que estamos viviendo un momento histórico, en donde con frecuencia se habla del segundo piso de la cuarta transformación, en donde la educación técnica y tecnología debe colocarse al centro de las políticas del desarrollo nacional para abonar a los polos de desarrollo que se abran, para abonar al desarrollo de nuestra economías locales.

“Porque estamos conscientes que ante los desafíos del mundo contemporáneo, la automatización, la inteligencia artificial, el cambio climático, la desigualdad, nuestros planteles, nuestras escuelas, nuestros despachos educativos, cada una de nuestras aulas, representan en muchas ocasiones, la esperanza de una juventud.

La educación en nuestros planteles, en nuestros educativos, es este oasis en un mundo de ignominia.”  Sostuvo que estos planteles son este faro de conocimiento, pero también de esperanza, por lo que es necesario avanzar juntos, unidos, con visión y con responsabilidad compartida”.

“La DGETI no solo busca consolidar estándares de calidad, al igual que todos ustedes en sus espacios educativos, buscamos construir un nuevo modelo de excelencia con justicia social, con innovación, con equidad, de formación integral con sentido humano, y ustedes nuestras escuelas incorporadas, están llamadas a ser portagonistas en este importante proceso”.

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Llamó a impulsar una agenda clara, firme y transformadora, para fortalecer los mecanismos de acompañamiento y evaluación académica, para que los estudiantes reciban una formación pertinente, rigurosa y adaptada a los retos actuales del México que estamos viviendo, por lo que se impulsan nuevas carreras.

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