CDMX. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en agosto iniciará la instalación de 5 mil Farmacias del Bienestar en localidades alejadas de centros de salud, integradas a las Tiendas de Bienestar. Además, se establecerán 10 mil farmacias más en centros de salud del IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, sumando 15 mil en 2025, que proveerán medicamentos para enfermedades crónicas del programa Salud Casa por Casa.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que actualmente hay 48 mil 537 médicos especialistas y se busca incrementar 4.1 millones de consultas adicionales.
Para ello, presentó un plan con seis ejes: contratación y retención de especialistas, ampliación de consultas en horarios vespertinos y fines de semana, una ruta express para pacientes con cáncer, libertad de elección de hospital, simplificación de referencias entre hospitales y mayor oportunidad en estudios diagnósticos.
Por su parte, Martí Batres, director del ISSSTE, informó la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, con una inversión de 3 mil millones de pesos. Este contará con 250 camas, 43 consultorios y equipos de alta tecnología como acelerador lineal, angiografía y resonancia magnética, beneficiando a más de 1.5 millones de derechohabientes en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.
En Zacatecas, Alejandro Svarch, titular de IMSS-Bienestar, y el gobernador David Monreal inauguraron el Centro de Salud Urbano de Jerez, que atenderá a más de 36 mil personas. Operará los 365 días del año en tres turnos, con siete núcleos básicos, y está diseñado para resolver el 80% de las necesidades de salud sin derivaciones.

