CDMX.- La Agencia Nacional para la Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos reveló en un reporte preliminar que el buque-escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México emitió tres llamadas de auxilio a remolcadores locales antes de colisionar contra el Puente de Brooklyn la noche del 17 de mayo, en un intento desesperado por evitar el trágico incidente que dejó dos marinos fallecidos y más de 20 heridos.
Según el informe de la NTSB, el
accidente ocurrió en las aguas del río East, en Nueva York, cuando el buque, que transportaba a 277 tripulantes en una misión de entrenamiento, navegaba bajo condiciones adversas.
La cronología detalla que a las 20:24 horas, la tripulación realizó la primera llamada vía radio solicitando apoyo de remolcadores ante el riesgo inminente de colisión.
Otras dos llamadas fueron emitidas en los siguientes segundos, pero ninguna obtuvo respuesta. A las 20:24:45, el “Cuauhtémoc” impactó el Puente de Brooklyn, dejando un saldo de dos cadetes muertos y 22 heridos, 11 de ellos en estado crítico pero estable.
La NTSB confirmó que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente, con un enfoque particular en la operación de un buque remolcador que, según videos y reportes iniciales, estaba presente en la zona.
La agencia busca determinar por qué no se atendieron las solicitudes de auxilio y si hubo fallos en la coordinación o en las maniobras del piloto portuario que guiaba al “Cuauhtémoc”, como lo exigen las normas internacionales para embarcaciones en el Puerto de Nueva York.
El accidente ha generado conmoción en México, donde el buque-escuela es un símbolo de la Armada. Las víctimas fatales, América Yamileth Sánchez Hernández, de 20 años, y Adal Jair Maldonado Marcos, de 23 años, fueron repatriadas a Veracruz para un homenaje póstumo. La Secretaría de Marina informó que los heridos están recibiendo atención médica, y dos de ellos, aún en Nueva York, podrían ser dados de alta pronto.
