CAMPECHE. – El famoso youtuber Mr. Beast respondió a las acusaciones que se hacen en su contra tras filmar material audiovisual para su canal de entrenamiento en las zonas arqueológicas de Calakmul en Campeche y de Chichén Itzá y Balamcanché, en Yucatán.
Incluso reconoció a la gobernadora Layda Sansores San Román, por defender las grabaciones, ya que en alusión al Gobierno del Estado de Campeche dijo lo siguiente, “El gobernador del estado donde filmamos incluso salió en nuestra defensa”.
En cuanto a la gobernadora de Campeche, ella se mostró en desacuerdo contra las opiniones de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Claudia Stella Curiel de Icaza, de que comenzaran investigaciones para imponer sanciones.
“Si existe alguna inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”, respondió Sansores San Román.
Mr. Beast responde Su respuesta fue directa, resaltó que hicieron el contenido con un solo objetivo, para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre temas relacionados con la cultura maya. “He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades.
Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura”, señaló.
La mentó que se hayan difundido noticias falsas y respondió a estas que su equipo y él, filmaron con todos los permisos, siguiendo todas las normas, esto en compañía de representantes de agencias gubernamentales que los siguieron y arqueólogos mexicanos para asegurar precisión en las grabaciones, así como representantes de los sitios para asegurar que cumplieron con las normas.
Otros comentarios Por otra parte, el youtuber Mr. Beast también aclaró temas relacionados con su marcha de chocolates, de que uso las zonas arqueológicas para lucrar. Dijo que las autoridades sabían que harían alusión a su marca en el video, pero que, por respeto a los sitios, estos clips se filmaron lejos de cualquier monumento nacional.
“La escena de la cena donde hice el chiste de Festables no fue cerca de ningún templo maya. Tampoco planeamos compartir esto, pero como siempre, me veo obligado por titulares falsos”, señaló.
Agregó que incluso mantiene trabajos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para crear un fondo para apoyar la arqueología mexicana local y los nuevos descubrimientos.
“Quería ayudar a difundir la cultura como agradecimiento por permitirnos filmar. Espero volver algún día y seguir compartiendo lo maravillosa que es la cultura con el mundo; es triste ver que esto se distorsione”, finalizó.
