MÉXICO- Dos personas murieron y 19 resultaron heridas —cuatro de ellas en estado crítico— tras el accidente que sufrió el Buque Escuela Cuauhtémoc al impactar con el Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe la noche del sábado, informó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
El emblemático velero mexicano, con 277 tripulantes a bordo, realizaba su crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025” cuando, según autoridades locales, perdió potencia y fue arrastrado por la corriente hasta colisionar con una estructura del puente. Los tres mástiles del navío, de 45 metros de altura, se rompieron con el impacto.
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó 22 lesionados, 11 de ellos delicados y dos fallecidos. El crucero internacional, que debía durar 254 días con escalas en Europa y América, fue suspendido La Marina señaló que mantiene contacto directo con las familias de los cadetes y tripulantes, además de coordinar con la SRE y autoridades neoyorquinas la atención médica y consular. El embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, confirmó el traslado de los heridos a hospitales y expresó su solidaridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó profundamente el hecho: “Mi solidaridad con las familias de los marinos fallecidos y heridos. Se están haciendo las investigaciones correspondientes”, declaró en redes sociales.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, expresó su solidaridad a través de un mensaje en la red social X: “Nuestras oraciones están con los afectados. Estamos en contacto con la @SRE_mx y @SEMAR_mx para brindar apoyo”.
Sin embargo, la tragedia fue utilizada políticamente por el PAN. La diputada Noemí Luna calificó el hecho como “criminal negligencia”, exigió una investigación y acusó opacidad presupuestal en la Marina. Además, insinuó que el viaje tenía fines proselitistas al cuestionar la presencia de “personas de Morena-Nueva York promoviendo la elección de jueces”.
Fuentes navales desmintieron estas afirmaciones, reiterando el carácter académico y diplomático del crucero. La causa del accidente sigue bajo investigación.
