MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, de 62 años, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, de 33, líderes del Cártel de Sinaloa, en un tribunal de San Diego.
Es la primera vez que se formulan acusaciones de terrorismo vinculadas al narcotráfico en el país, marcando un precedente histórico. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó en un comunicado que “desmantelar el Cártel de Sinaloa requiere una respuesta legal innovadora y contundente”.
Añadió que “se acabaron los días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias” y prometió buscar cadena perpetua para los acusados.
El fiscal federal Adam Gordon destacó en conferencia de prensa la relevancia de la acusación, que incluye cargos por narcoterrorismo y tráfico de “materiales para narcoterrorismo”, como fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína.
Los cargos se sustentan en una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, emitida en febrero, que designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera.
Perfil de los acusados Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, conocido como “El Pichón”, son señalados por traficar toneladas de droga desde Colombia hacia Estados Unidos durante décadas.
Más recientemente, se les vincula con el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas. En diciembre de 2024, autoridades mexicanas incautaron mil 500 kilogramos de fentanilo en Sinaloa, en operativos contra propiedades controladas por ambos, la mayor incautación de esta droga en el mundo.
