CDMX. Más de mil 800 millones de pesos adeuda Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 empresas subcontratadas, lo que desató una serie de manifestaciones frente a la refinería de Minatitlán y los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y Cangrejera.
Las compañías, dedicadas a labores de mantenimiento y rehabilitación, denuncian la falta de pagos por trabajos iniciados en 2024, lo que pone en riesgo su estabilidad financiera.
“Tenemos obligaciones fiscales que hemos cumplido, pero la falta de pagos está complicando nuestra operatividad. Somos empresas con talento humano preparado, pero esta situación es insostenible”, expresó uno de los representantes de las compañías afectadas, quien prefirió mantener el anonimato.
Las protestas también apuntan al gerente de la refinería de Minatitlán, Carlos Gutiérrez Jacinto, acusado de negarse a realizar los trámites necesarios para liberar los recursos.
Esta omisión ha llevado a los empresarios a exigir una investigación formal contra el funcionario. Según los manifestantes, Pemex prometió saldar las deudas en marzo y abril, pero no han recibido los depósitos ni explicaciones claras al respecto.
Los trabajos pendientes de pago incluyen mantenimiento en diversas áreas de las instalaciones, algunos iniciados hace más de un año.
