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10 junio, 2025

Tren Maya

nacional

26 mil 200 empleos trajo el Tren Maya

El terreno ya se encuentra listo para la instalación de las vías por donde transitara el Tren Maya de Carga.

Con un enérgico banderazo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, marcó el inicio de las obras del Tren de Carga del Tren Maya, un proyecto monumental que no solo transformará la conectividad del sureste mexicano, sino que también generará un impacto económico sin precedentes al crear 26 mil 200 empleos directos en los próximos dos años y medio.

Este ambicioso plan, que combina infraestructura de vanguardia con una visión de desarrollo sostenible, busca consolidar al Tren Maya como un eje de transporte de pasajeros y mercancías, detonando el crecimiento económico de una de las regiones históricamente más rezagadas del país.

PROYECTO PARA EL EL PUEBLO

El arranque de estas obras, encabezado por la Presidenta Sheinbaum en un evento cargado de simbolismo, representa un paso firme en el fortalecimiento del sureste mexicano.

“El Tren Maya no solo será un tren de pasajeros, sino un tren de carga. Esto permitirá que el sureste tenga todavía más desarrollo, potenciando la transportación eficiente de mercancías y conectando lo que se produce aquí con el resto del país”, destacó la mandataria, subrayando el impacto transformador del proyecto.

La construcción, a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevará a cabo en dos etapas con un plazo de 2 años y seis meses.

Durante este periodo, se generarán 26 mil 200 empleos directos, una cifra que resuena como un faro de esperanza para miles de familias en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, principalmente.

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Estos empleos abarcarán desde trabajos en obra civil hasta roles especializados en la operación de terminales intermodales, patios de maniobras y espuelas de combustión, consolidando al Tren Maya como un motor de oportunidades laborales.

CONECTIVIDAD SIN PRECEDENTES

El Tren de Carga del Tren Maya estará compuesto por 10 complejos de carga, que incluirán cinco terminales intermodales estratégicamente ubicadas en Cancún, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Poxilá y Progreso, Yucatán, así como en Campeche, además de una conexión clave con el Tren Interoceánico, que une Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca. Esta red, que aprovechará los mil 553 kilómetros de vía férrea ya construidos, permitirá una integración logística sin precedentes, facilitando el transporte eficiente de mercancías y fortaleciendo la competitividad del sureste en los mercados nacionales e internacionales.

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