CAMPECHE, CAMP. Con jeringas, baños químicos y protocolos de desinfección, Carmen ya arrancó con la batalla silenciosa pero urgente. Con 24 casos registrados hasta ahora, esto ha puesto en jaque a productores, pero no se han quedado de brazos cruzados pues el tratamiento ya está en marcha.
Según el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la contención ya comenzó: animales infectados y expuestos están recibiendo atención directa para frenar el brote antes de que se desborde.
La OMSA confirmó que se está aplicando Negasunt al 3% (una combinación de coumaphos y propoxur) directamente en las heridas infestadas por las larvas de Cochliomyia hominivorax. Además, todos los animales – presenten síntomas o no– reciben ivermectina al 1% por vía parenteral, junto con un baño por aspersión con cipermetrina y clorpirifos.
ACTUAR RÁPIDO, SIN DEJAR CABOS SUELTOS
A estas medidas, se suman las acciones intensificadas por la CPA-SENASICA en campo para el control y erradicación del gusano barrenador, que incluyen desde curación de heridas con antiséptico, aplicación de mezcla de Coumaphos en heridas, baños con cipermetrina y clorpirifos y aplicación de antibióticos de amplio espectro.

