En cumplimiento con las acciones de vigilancia zoosanitaria y como parte del seguimiento al primer caso detectado de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Campeche, el pasado 15 de diciembre de 2024, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) encabezada por el titular, Ramón Gabriel Ochoa Peña, informa que al corte del 15 de abril de 2025 (semana epidemiológica 16), se han confirmado 102 casos en la entidad, conforme a los resultados emitidos por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA) y reportados por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA-SENASICA).
La distribución de casos confirmados por municipio hasta esta fecha, es la siguiente; Candelaria 48 casos; Carmen 19 casos; Escárcega 16 casos; Champotón 8 casos; Calakmul 7 casos; Campeche 3 casos; y el municipio de Hopelchén 1 caso. La distribución de casos por especie queda de la siguiente manera: Bovinos 90 casos; Equinos 7 casos; Porcinos 3 casos; Cánidos 2 casos. La localización en los animales de las heridas causadas por GBG son las siguientes: Ombligo 49, Miembros anteriores y posteriores 13; Vulva 10; Cuello 6; Cuernos 5; Cadera 4; Orejas 2; Fosa nasal y glúteo son todavía casos aislados.
La CPA-SENASICA ha intensificado las acciones en campo para el control y erradicación del gusano barrenador, incluyendo:
• Curación de heridas con antiséptico
• Aplicación de mezcla de Coumaphos + Propoxur + Prontalbin en las heridas.
• Inyección de ivermectina al 1%
• Baños con cipermetrina + clorpirifos
• Aplicación de antibiótico de amplio espectro.
• Recolección de al menos 10 gusanos, conservados en alcohol al 70% o en agua con sal para análisis taxonomico.
Asimismo, se enfatiza que la revisión periódica de los animales y la curación oportuna de heridas son medidas clave para controlar esta enfermedad. La difusión de información por parte de la CPA-SENASICA es esencial para lograr una erradicación efectiva, al tiempo que en la SDA continuaremos trabajando de manera conjunta para garantizar el frenado de la propagación de este gusano, y redoblaremos esfuerzos para reforzar la sanidad del ganado en nuestro estado, siguiendo la visión de la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
