CAMPECHE, CAMP. Hopelchén no se ha rendido ante el sarampión. En los últimos días, 2 mil dosis de vacuna han sido aplicadas como parte de una campaña emergente que busca frenar cualquier intento de brote en el municipio, así lo informó la Secretaría de Salud.
Aunque ya hubo cuatro casos confirmados —dos en mujeres y dos en niños—, las autoridades aseguran que están bajo control y, hasta el momento, no se ha registrado un solo caso nuevo. El Comité Municipal de Salud lanzó también la alerta y activaron las brigadas de vacunación para llegar a los rincones más vulnerables de Los Chenes.
ATENCIÓN A SÍNTOMAS
La campaña no solo llegó con agujas y frascos; llegó con información, ya que también exhortaron a pobladores a estar muy atentos de los síntomas, sobre todo de que la persona afectada si tiene heridas en la boca siempre debe llevar una dieta especial.
Mientras tanto, se insistió en que la vigilancia debe continuar. La fiebre alta, la tos, la conjuntivitis, el escurrimiento nasal y unas pequeñas manchas blancas en la boca pueden ser señales de alerta. Y si aparecen, no hay tiempo que perder.
Las complicaciones del sarampión no son juego: desde otitis media hasta neumonía o, en casos extremos, encefalitis. La estrategia parece estar funcionando. Con las vacunas aplicadas y la población alerta, Hopelchén se aferra a la prevención como su mejor defensa.
