CARMEN, CAMP.- En tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa abonando a la deuda que mantiene con sus proveedores, es urgente que se comience a licitar contratos, ya que de lo contrario, estos estarían reactivándose hasta finales del 2025, dejando un mal año para las petroempresas.
Así lo dio a conocer Javier Bello Ávila, presidente de la Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., quien sostuvo que si no se quiere el cierre de petroempresas y pérdida de empleos, se debe iniciar con las licitaciones de contratos.
“Tenemos conocimiento que Pemex ha venido abonando a sus proveedores, pero solo prometió concursar contratos de servicios de mantenimiento a las plataformas costa afuera, sin que hasta ahora haya publicado ninguno”.
Expuso que de acuerdo con los procedimientos para estos contratos, hay un tiempo de espera para los análisis, entrega de propuestas y las asignaciones, los cuales se llevan más de un mes.
Tras ello se inicia con la firma de contratos, la contratación de personal, la adquisición y abastecimiento de materiales e insumos, para finalmente iniciar los procesos de abastecimiento, por lo que cada puede prolongarse hasta cuatro o cinco meses más.
“Por ello es importante que a la par de abonar, Pemex liciten los contratos prometidos, ya que si no se concursan contratos, de nada servirá que pague, si no hay nada más que facturar”.
