CDMX.- Como parte del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal presentó una serie de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, con el objetivo de agilizar procesos, garantizar mayor transparencia y promover las cadenas productivas nacionales.
Estas modificaciones, detalladas en conjunto con la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, buscan optimizar el uso de recursos públicos, reducir la burocracia y fortalecer el mercado interno, priorizando a las empresas locales y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo explicó que las reformas persiguen una mayor trazabilidad para evitar actos de corrupción y simplificar trámites que retrasan obras y compras gubernamentales.
“A veces, por toda la burocracia, una obra que podía empezar en febrero acaba iniciando en octubre, y entonces no se ejercen todos los recursos disponibles”, señaló la mandataria. Además, destacó que estas acciones están alineadas con el Plan México, que busca fomentar la producción nacional y asegurar precios más accesibles.
