CAMPECHE, CAMP. A pesar del frente frío 37 que azota la región, el calor no dará tregua y las temperaturas pueden superar los 40 grados en los próximos días. Las altas temperaturas no solo amenazan con incomodarnos, sino con poner en peligro nuestra salud, especialmente la de los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El médico epidemiólogo del IMSS, José Antonio Oreza Angulo, advierte que los efectos de este calor extremo van más allá de la incomodidad: pueden causar quemaduras, deshidratación y problemas digestivos graves ya que los alimentos sino tienen una buena refrigeración tienden a echarse a perder.
Su consejo es simple pero efectivo: usar ropa adecuada para protegerse, sombreros, lentes de sol y bloqueadores solares de amplio espectro. Durante actividades al aire libre, la recomendación es clara: evitar la exposición prolongada al sol y, en su lugar, buscar sombra o usar sombrillas. Quienes tienen la piel más clara deben tomar aún más precauciones para evitar quemaduras.
Con el sol implacable y la radiación solar que nos castiga día a día, la exposición prolongada es un riesgo que no podemos ignorar. “Las quemaduras en la piel son el efecto más común de la radiación solar”, explica Oreza Angulo.
