CAMPECHE, CAMP. El Frente Frío 37 promete traer lluvias intensas en las próximas horas, lo que sería momentáneo pero podría apagar —al menos por un rato— el calor abrasador que ha desatado al menos 30 incendios en menos de 24 horas según lo informó Protección Civil.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal ingresará con una masa de aire frío que provocará lluvias fuertes en el centro y sur del estado, así como un descenso en las temperaturas y vientos del norte con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora en la costa.
El anuncio llega justo cuando Campeche vive una de sus jornadas más sofocantes. Ya que Seproci reconoció que estos incendios han ido en aumento, la mayoría provocados por el llamado “efecto lupa” por tanta basura acumulada en baldíos, agravados por la que ma de la gente y el calor.
Las lluvias llegarían como un respiro para campechanos, pues Protección Civil señaló que ha habido reportes por olor a humo, por lo que ciudadanos lamentaron que estén respirando el resultado de las quemas descontroladas.
Ante el panorama, autoridades hicieron un llamado urgente a la población para que evite prender fuego en lotes baldíos o realizar quemas de basura. El calor, sumado a la falta de lluvias, el viento y la imprudencia, está convirtiendo a la ciudad en un horno con olor a humo.
Con suerte, el Frente Frío 37 no solo traerá lluvias, sino también un respiro para los campechanos que han pasado días entre incendios, calor extremo y cenizas flotando en el aire, mientras el calor se presente, habitantes no deben olvidar tomar medidas para evitar afectaciones.
