CAMPECHE. Habitantes de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, asentadas en los límites fronterizos de Candelaria, acudieron a la Procuraduría Agraria (PA) en el Palacio Federal de Campeche, para pedir que se retome la petición de expropiar los terrenos federales y así garantizar su asentamiento legal y evitar otros problemas.
En el lugar fueron recibidos por personal de la PA, quienes los citaron hasta mayo para dar continuidad al tema, ya que habrá una mesa de trabajo donde participaran otras autoridades de nivel federal, como integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras instituciones.
El conflicto lleva más de siete años en disputa, pues antes del 2018 inició la petición de ejidatarios a las autoridades federales, de expropiar las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón para garantizar la tenencia de la tierra y así poder pedir apoyo en temas relacionados con temas de seguridad en la línea fronteriza de Candelaria.
Pese a lo anterior, los ejidatarios señalaron que han esperado desde hace más de cinco años que haya avance en sus peticiones de regularización, y que no ven la forma para verse beneficiados, por lo que quieren saber cual es el avance de las gestiones que han realizado en años anteriores, esto sin politizar este problema de tierras.
