CAMPECHE, CAMP. Con la llegada inminente de turistas y la pausa escolar por Semana Santa, Víctor Manuel Mut Uc, responsable del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, reveló que para evitar imprevistos en esta temporada reforzarán la capacitación al personal que se encarga de dar primeros auxilios.
Ante esto, señaló que, esto es para mejor la atención a campechanos en caso de accidentes o emergencias médicas en las calles. Las más recientes capacitaciones fueron a 74 operadores de ambulancias, paramédicos, enfermeros y auxiliares de salud recibieron adiestramiento intensivo en soporte básico de vida y manejo inicial de lesiones.
El curso, impartido en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam), forma parte de la estrategia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para responder de manera más efectiva durante estas vacaciones.
La intención, según explicó Víctor Manuel Mut Uc, es que haya más personal preparado para activar de inmediato los servicios de urgencias, justo cuando las probabilidades de incidentes se disparan con playas llenas y carreteras más transitadas.
“Estamos comprometidos con mejorar cada vez más la atención prehospitalaria, porque cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas, esto será importante sobre todo en esta temporada que es cuando hay más movilidad”, expresó.
Los participantes forman parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y brindan servicios en comunidades como Tenabo, Tinún, Pomuch, Hecelchakán, Dzitbalché, Calkiní, Bécal y Tankuché. Esta red es clave para cubrir los 13 municipios del estado ante cualquier contingencia durante el periodo vacacional.
