CAMPECHE. –La gestión de Biby Rabelo de la Torre al frente del Ayuntamiento de Campeche ha sido señalada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM) debido a un manejo irregular de más de 19 millones de pesos de recursos durante el ejercicio fiscal del 2023.
De acuerdo con el informe publicado el 20 de febrero, se encontraron más de 19 millones de pesos que no fueron justificados ni comprobados adecuadamente. Esta suma debió haberse invertido en beneficio de los ciudadanos, pero no se presentó evidencia de haber utilizado el recurso público en obras o trabajos para el desarrollo del Municipio de Campeche.
Una de las áreas más problemáticas fue el uso del Fondo para Inversión Pública Productiva del Municipio, en el que se ejercieron 10 millones 309 mil 565.76 pesos sin la documentación suficiente que confirmara el destino de estos fondos. Además, la auditoría detectó irregularidades en el proyecto de conservación de calles (bacheo) en diversas colonias de Campeche, donde se encontraron pagos duplicados, específicamente por conceptos como equipo de protección y señalización de obra.
SMAPAC
La auditoría también revisó el manejo de los recursos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), donde se detectaron irregularidades por 7 millones 592 mil 136.40 pesos.
Entre los hallazgos, sobresale la falta de registros contables sobre los gastos financiados con los ingresos recaudados durante ese ejercicio fiscal. Además, se realizaron pagos a proveedores que no estaban registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que pone en duda la legitimidad de esos pagos.
DIF MUNICIPAL
En el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Campeche, también se encontraron irregularidades, específicamente por 829 mil 289.80 pesos. La falta de justificación sobre el uso de estos recursos pone en evidencia la mala gestión en la administración de fondos destinados a programas sociales.
Asimismo, también fueron halladas irregularidades en los ingresos locales, financiamientos y participaciones federales, con un total de gastos no justificados que ascendieron a 709 mil 410.99 pesos.
TIXMUCUY
Finalmente, la Junta Municipal de Tixmucuy también presentó inconsistencias en el manejo de recursos, realizando pagos por 30 mil 315 pesos sin una orden de pago formal. A esto se suman 192 mil 689.20 pesos que no fueron debidamente comprobados, lo que refuerza las sospechas de un manejo opaco de los recursos públicos durante la gestión de Biby Rabelo al frente del Ayuntamiento de Campeche.
