CAM- PECHE, CAMP. Montar un ne- gocio en Campeche ya no será una odisea burocrática. Con el programa Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los emprendedores podrán ob- tener su licencia de funciona- miento en un máximo de tres días, eliminando trabas admi- nistrativas y agilizando el creci- miento económico local.
Desde su implementación en Champotón y Calkiní, el siste- ma ha permitido la expedición de cerca de 800 licencias, gene- rando una derrama económi- ca de 49 millones de pesos. Así lo informó el titular de la Comi- sión Regulatoria de Campeche, Iván Jacobo Melo.
Este esquema, impulsado por la Comisión, está dirigido espe- cialmente a pequeños negocios que no representan un riesgo para la población, permitiéndo- les abrir de manera rápida y sin mayores contratiempos. “Bus- camos modernizar Campeche y sus municipios, eliminando la burocracia innecesaria y fa- cilitando el desarrollo empresa- rial”, a rmó.
El programa opera bajo un esquema de ventanilla única y formato único, reduciendo los tiempos de tramitación y estan- darizando el proceso en toda la entidad. Hasta ahora, se han su- mado municipios como Escár- cega, Tenabo y Calakmul, donde ya se trabaja en la implementa- ción del SARE para bene ciar a más comerciantes.
La estrategia responde a una instrucción de la gober- nadora Layda Sansores, quien encomendó al secretario de Modernización Administrati- va, Miguel Ángel Gallardo Ló- pez, coordinar la aplicación del programa en todo el estado. “La meta es que cada municipio cuente con este sistema y que abrir un negocio deje de ser un calvario”, agregó Melo.
El SARE sigue expandiéndo- se, con miras a integrar a todos los ayuntamientos de Campe- che. Para los comerciantes, esta iniciativa representa una opor- tunidad de crecimiento sin los obstáculos administrativos que tradicionalmente han frenado el emprendimiento en la región.
