CAMPECHE, CAMP. La ola de calor no da tregua y se prepara para azotar con fuerza esta semana en Campeche. Con la llegada de un sistema de alta presión en la Península de Yucatán, el termómetro podría llegar a superar los 40°C, poniendo a prueba la resistencia de todos por lo que es necesario que campechanos no guarden la sombrilla ni el sombrero.
Las autoridades de Protección Civil advierten a campechanos, que no es momento de descuidarse, especialmente si se vive en las regiones Norte, Centro, Sur y Suroeste del estado. Se espera que el calor sea implacable, con mínimas de entre 20°C y 24°C en las primeras horas del día, pero el verdadero golpe de calor llegará después, cuando las temperaturas alcancen entre 38°C y 41°C. En medio de este clima abrasador, el viento soplará con moderada intensidad del Sureste, pero no ofrecerá mucho alivio.
Con el sol a pleno, la recomendación es clara: mantén a salvo a los más vulnerables, hidrátate constantemente y si tienes mascotas, asegúrate de que también estén protegidas del calor.
Por ello, reiteró que, la población debe evitar la exposición directa al sol, usar sombreros o gorras y optar por ropa ligera. Además es importante evitar bebidas gaseosas y optar por el agua para mantener hidratados. Cualquier síntoma de golpe de calor debe ser tomado en serio, y es urgente acudir al centro de salud si se presentan mareos, náuseas o debilidad.
La ola de calor no discrimina, por lo que la protección de los niños, personas mayores y aquellos con alguna discapacidad debe ser prioridad. El calor será implacable, y el llamado de las autoridades es claro: la prevención es la clave. Los próximos días serán difíciles, y las altas temperaturas pueden poner en peligro la salud si no se toman las precauciones adecuadas.
