CAMPECHE. – En los últimos tres años 11 exfuncionarios del ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, han sido vinculados a proceso por delitos como desvío de recursos, abuso de confianza y otros asuntos. El fin de semana se llevaron a cabos dos detenciones, resaltando la de Antonio A.O., ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE).
La lista que parece no tener fin tiene diversos nombres, desde exalcaldes de los municipios de Campeche y Champotón, así como ex directores y titulares de la Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), la extinta Secretaría de Pesca (SEPESCA) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). El caso más reciente el de la COPAE, quien es acusado de un presunto desvío de 16 millones de pesos, por lo que ya fue puesto a disposición de la autoridad que lo reclama.
SEDECO
Otros ex funcionarios de reciente detención y vinculación a proceso son José Domingo N, quien fue presentado ante el juez de control por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como abuso de autoridad. Al ex titular de la SEDECO en la era “Alito” se le acusa del desvío de 25 millones de pesos para la creación de plazas comerciales particulares.
Junto a José Domingo N, también fue vinculado a proceso Pablo “N”, ex director del Fideicomiso del 2 por ciento sobre nómina en Campeche, quien también estaría implicado en los delitos antes mencionados.
LOS OTROS
Los otros ex funcionarios del Estado que afrontan denuncias son Edgar H. y Mario N., ambos tuvieron funciones en la Secretaría de Protección Civil (SEPROCICAM) y fueron señalados, junto con otras dos personas; de cargos por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, ante el presunto desvío de más de 600 mil pesos, en el ejercicio fiscal 2021.
Igual figura el nombre de la exdirectora del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), Adlemi “N” o A.S.R. quien en diciembre del 2022 fue vinculada a proceso por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por tres millones 205 mil pesos.
También resalta el nombre de Julio L.C., a quien, en septiembre del 2024, un Juez de Control le emitió una orden de aprehensión cuando era subsecretario estatal de Seguridad Pública en Carmen, Campeche; ello por investigaciones penales por peculado, mayores a seis millones de pesos.
