CDMX. –En un operativo llevado a cabo durante las primeras horas del martes, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión del rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, según informó el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero, durante su participación en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La acción, que refuerza los esfuerzos del gobierno federal por desmantelar estructuras del crimen organizado, marca un nuevo capítulo en las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en la región.
Gertz Manero detalló que el aseguramiento del rancho se realizó en la madrugada, tras un minucioso trabajo de inteligencia y coordinación entre diversas dependencias federales.
Aunque no se especificaron los motivos exactos de la intervención en el momento de su declaración, el fiscal destacó que esta operación forma parte de una estrategia más amplia para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos de alto impacto que han afectado a Jalisco, un estado considerado clave en las rutas del crimen organizado en México.
“La toma del rancho Izaguirre es un paso significativo en nuestra lucha contra la impunidad”, afirmó el titular de la FGR ante los medios presentes.
El rancho, situado en una zona rural de Teuchitlán, a unos 50 kilómetros de Guadalajara, había sido señalado previamente en reportes de inteligencia como un posible punto de operaciones de grupos delictivos.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el lugar podría estar vinculado a actividades como el almacenamientode drogas, armas o incluso como centro de mando para coordinar acciones criminales en el occidente del país.
