Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 abril, 2025

Omar García Harfuch

nacional

NO FUE CAMPO DE EXTERMINIO

CDMX. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, operaba como un campo de adiestramiento para un grupo criminal, aunque descartó, por el momento, que existan pruebas de que funcionara como un campo de exterminio, como han especulado algunos medios.

Durante su participación en la conferencia conocida como la “Mañanera del Pueblo”, el funcionario detalló que las investigaciones sobre las actividades ilícitas en el predio continúan, pero enfatizó que hasta ahora no se han hallado indicios que sustenten la teoría del exterminio.

“Tenemos confirmado que es un campo de adiestramiento. No tenemos ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, como se ha mencionado, sino un campo de adiestramiento”, afirmó García Harfuch.

El titular de la SSPC precisó que las autoridades han identificado al menos dos puntos, incluido el Rancho Izaguirre, como sitios utilizados para preparar a individuos que buscaban integrarse a una organización delictiva. “Tenemos confirmado que ese y otro punto eran lugares para adiestrar a sujetos que querían apuntar a la organización delictiva”, agregó.

En el marco de la misma conferencia, García Harfuch reveló que la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, permitió confirmar que el rancho no solo servía como centro de adiestramiento, sino también como un lugar donde se llevaban a cabo torturas. Aunque las autoridades siguen recabando evidencia, el funcionario insistió en que las pesquisas no han arrojado elementos suficientes para catalogar el lugar como un punto de exterminio.

Las declaraciones del secretario se dan en medio de la controversia sobre el predio, que ha generado especulaciones y señalamientos por parte de colectivos de búsqueda y medios de comunicación, quienes han sugerido la posible existencia de un crematorio y restos humanos en el sitio. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

Te puede interesar

Advertisement