CARMEN, CAMP.- Al dar a conocer que en del 2024 a la fecha, la ocupación hotelera en Carmen ha caído en un 80 por ciento, provocado por el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Nereyda Re Gamen, afirmó que las grandes empresas que ha recibido pagos de la petrolera nacional, no han abonado a sus deudas con sus prestadores de servicios.
Expuso que esta situación pone en grave riesgo a las empresas y establecimientos, ya que ni pueden pagar sus nóminas, ni sus impuestos, menos los servicios como electricidad y otros.
“Uno de los ingresos más fuertes que tenemos, es la prestación del servicio de hotelería y alimentación a la industria petrolera, sin embargo, el impago de Pemex, obligo a las compañías, disminuir sus plantillas laborales y con ello, disminuye ron las entradas”.
Explicó que aunado a ello, las empresas a las que les prestan el servicio, también generaron impagos con ellos, los cuales se prolongan desde los tres hasta los seis y ocho meses, poniendo a los hoteleros al borde de la quiebra.
“Algunos compañeros han tenido que despedir personal, para poder sostener sus empresas, calculando que se han perdido aproximadamente 200 empleos, tan solo en el sector hotelero”.
Indicó que es de todos sabido que algunas grandes compañías, han recibido abonos de Pemex, sin embargo estas no hacen lo mismo sus prestadores de servicios y subcontratistas”.
Explicó que uno está complicando aún más la situación financiera de las medianas y pequeñas empresas locales que les brindan servicios o fueron subcontratadas”.
