CAMPECHE.- El viernes 14 de marzo de 1980 los Piratas de Campeche debutaron en la Liga Mexicana de Beisbol. Hace ya 45 años de que la nave filibustera se encuentra en el beisbol de primavera-verano de manera ininterrumpida.
Los Alacranes de Durango se mudaron a la ciudad de las murallas y de esa manera nacieron oficialmente los Piratas de Campeche.
El propietario del equipo era el Dr. Alvaro Lebrija Saavedra.
El estadounidense Jerry Hairston fue el manager-jugador del equipo. A la defensiva cubría el jardín central, tercero en el line-up. Usaba el número 23 en el uniforme. Mientras que el cuarto bat era Earl Williams.
CARMELITA, EL PRIMERO
El primer campechano que jugó con el equipo fue el carmelita Leonardo Guillermo, jardinero suplente y portaba el número 1 en el uniforme.
El cuerpo técnico sólo contaba en ese año con dos coaches, los cubanos: Ossie Alvarez y Adolfo “TRIBILÍN” CABRERA. En el juego inaugural el equipo rival fueron los Plataneros de Tabasco, quienes ganaron con pizarra de 5 x 2. Los pitchers abridores fueron: Héctor Madrigal por los visitantes e Ignacio “Nacho” Valencia por los anfitriones.
El estadio era el Venustiano Carranza con una capacidad para 10 mil aficionados.
El juego transmitido por la X.E.C.A.M (1280 AM) con el Profr. Carlos Garma Alcocer como cronista local y José Domingo Setién Fernández, el famoso “Mulato de Cordoba”, el cronista enviado por la Superior. El equipo de umpires que comenzaron a escribir la historia fueron: Pablo Rangel quién trabajó detrás del plato, Jesús Monter en 1B y Armando Paterson en la 3B.
El equipo de los Piratas de Campeche salió a la defensiva con Ignacio Valencia (P), Porfirio Ruiz (C), Earl Williams (1B), Roberto “Dumbo” Méndez (2B), Román Velarde (3B), Carlos “Yaqui” Ríos (SS), Horacio Guzmán (LF),
erry Hairston (CF) y Arthur Jame (RF).
El uniforme como locales era con el pantalón blanco. Jersey blanco con vivos en negro y naranja. Al frente la palabra Piratas. El uniforme de visita en jersey naranja.
