CAMPECHE, CAMP. El estado se ha convertido en el epicentro de una emergencia sanitaria tras confirmarse nueve casos de tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa que pone en riesgo, especialmente, a los niños menores de un año.
Ante este brote, la Secretaría de Salud del estado ha desplegado una estrategia agresiva de vacunación, que incluye unidades móviles, puestos en espacios públicos y visitas casa por casa para frenar la propagación de esta infección respiratoria. Desde este martes 18 de marzo y hasta el viernes 21, los campechanos podrán acceder de manera gratuita a las vacunas necesarias para protegerse contra la tos ferina, así como contra otras enfermedades prevenibles como el sarampión y la rubéola.
Dominga Pacheco Alvarado, responsable del Programa de Vacunación Universal, aseguró que el estado cuenta con las dosis suficientes, incluyendo la vacuna Hexavalente para menores de un año y la DTP para niños de cuatro a seis años.
Este brote ha encendido las alarmas en las autoridades sanitarias, quienes ya investigan un posible décimo caso sospechoso. Además de los puestos de vacunación en lugares estratégicos de la ciudad, las autoridades han implementado programas como “Salud en tu Barrio” y unidades médicas móviles que recorren colonias, comunidades, escuelas y centros laborales.
