MÉXICO. –A 50 días de haber asumido su segundo mandato el pasado 20 de enero, Donald Trump enfrenta un creciente rechazo tanto dentro como fuera de Estados Unidos, impulsado por sus medidas proteccionistas y amenazas que han marcado el rumbo de la potencia norteamericana. Encuestas recientes en Canadá, México, Europa y el propio territorio estadounidense reflejan un deterioro en su imagen y en la percepción de su país.
En Canadá, una encuesta de Nanos Research para The Globe and Mail reveló que el 90% de los canadienses considera que su opinión sobre Estados Unidos ha empeorado en el último año, con “pesimismo” e “ira” como los sentimientos predominantes. Nik Nanos, jefe de datos de la firma, comparó la situación con una ruptura amistosa: “Es como si tu mejor amigo te dijera que ya no quiere ser tu amigo. Quizás puedas superarlo, pero no puedes retractarte de lo dicho”.
A la par, el 40% de los encuestados reportó un aumento en el patriotismo, afirmando que sus vecinos quieren más a Canadá que hace un año.
En México, una medición de Buendía & Márquez, publicada el 25 de febrero, mostró que el 80% de los mexicanos tiene una mala opinión de Trump, el nivel más alto de su segundo mandato, aunque aún por debajo del 87% registrado en febrero de 2019 durante su primera administración.
