CARMEN, CAMP.- Resurge la esperanza de los empresarios del sector petrolero, ante el anuncio del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, que hoy se iniciará el pago de la deuda pendiente a sus proveedores, privilegiando a los ubicados en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con una entrevista realizada en el estado de Tabasco, el funcionario expuso este miércoles se iniciará la dispersión de los pagos pendientes, sin embargo los bancos los estarán haciendo efectivos a partir de hoy o mañana.
Aunque no precisó el monto total de la deuda, Rodriguez Padilla dijo que se cumplirá con el pago pendiente a los proveedores, tal como se había establecido.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Encarnación Cajún Úc, recordó que en diciembre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio respuesta a una gestión de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, anunciando que Pemex pagaría en abonos a sus proveedores.
“Desde entonces se fijó como fecha límite paga cubrir la deuda facturada el mes de marzo, por lo que el anuncio hecho por el director general de Pemex, Rodríguez Padilla, da cumplimiento al compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Se estima que en los próximos días, los empresarios puedan ver reflejados sus pagos en sus cuentas fiscales, permitiendo con ello la reactivación económica del municipio.
Significó que otro aspecto importante será el abrir el sistema de facturación, para permitir con ello conocer la deuda real que se mantiene con los proveedores.
