CAMPECHE, CAMP. En medio del bullicio de la vida cotidiana, la gerontóloga Leslie Zumárraga rompe un mito: la vejez no significa inactividad, por lo que explicó que incluso a los 60 años o más, la clave para una vida plena y funcional está en “moverse”.
Ante esto, Zumárraga, señaló que mantener una activación física de al menos 30 minutos de ejercicio al día, mejoran no solo su salud física, sino también su bienestar emocional. Esto será fundamental para que adultos mayores sigan siendo independientes y puedan realizar sus actividades cotidianas.
A muchos les cuesta imaginar que a su edad pueden hacer ejercicio, especialmente aquellos que ya usan bastón o silla de ruedas. Sin embargo, para los adultos mayores del centro de salud Wilberth Escalante, ubicado frente al Domo del Jaguar, el ejercicio es personalizado, adaptado a las capacidades de cada persona.
Los lunes, miércoles y viernes, grupos de adultos mayores participan en actividades como Tai Chi, Zumba, entrenamiento funcional y ejercicios con pesas ligeras. Todo esto bajo la supervisión de profesionales que se aseguran de que cada uno haga el ejercicio adecuado según su condición.
“Muchos piensan que el ejercicio es solo para los jóvenes, pero no es así. La actividad física mejora la movilidad, la energía y, lo más importante, la independencia”, asegura Zumárraga. Además de mejorar la salud física, los beneficios emocionales son innegables.

