Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 junio, 2025

GASOLINAZO

nacional

PEMEX MEJORA PRECIO A LOS MAYORISTAS

CDMX.- La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó la medida como “histórica” y explicó que su objetivo es proteger la economía familiar y garantizar estabilidad en el sector energético El Gobierno de México firmó un acuerdo voluntario con empresarios gasolineros para establecer un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina Magna durante los próximos seis meses.

La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó la medida como “histórica” y explicó que su objetivo es proteger la economía familiar y garantizar estabilidad en el sector energético.

Este pacto, añadió, no impone obligaciones legales, sino que busca la cooperación de los empresarios para evitar alzas excesivas en los combustibles.

Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyará el acuerdo fijando un precio mayorista nacional que permita a las estaciones vender por debajo del límite establecido.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum enfatizó que este pacto es de carácter voluntario y que no impone obligaciones legales a las partes firmantes.

Al respecto, los expertos en esta materia han señalado que la medida podría generar problemas debido a las diferencias en costos logísticos en distintas regiones del país.

Los expertos señalan que una solución más efectiva sería reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, de hecho, aumentó en el último sexenio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2019, el IEPS para la gasolina verde era de 4.23 pesos por litro, pero para este año subió a 6.45 pesos, un incremento de más de dos pesos. Este aumento también afectó a la gasolina Premium, cuyo IEPS pasó de 5.17 pesos a 6.78 pesos.

Además, el acuerdo excluye a las estaciones ubicadas en zonas fronterizas, donde ya existen estímulos fiscales distintos. También se teme que el tope de precios fomente la venta clandestina de combustible robado, conocido como “huachicol”, ya que su comercialización ilegal suele realizarse a precios más bajos que los establecidos en el pacto.

En Jalisco, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) anunció que mil 050 estaciones se sumarán a este acuerdo, que ha sido denominado “Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México”. Su representante, Juan Pablo González, destacó que todos los empresarios del sector en el Estado han manifestado su disposición a participar.

Te puede interesar

Advertisement