CAMPECHE, CAMP. A medida que la sociedad se enfrenta a nuevos retos, la educación se convierte en la herramienta principal para construir un futuro más inclusivo. El CONALEP “Dzitbalché”, en el municipio de Dzitbalché, ha dado un paso para promover el respeto y la no discriminación entre sus 520 estudiantes.
Ante esto, la titular de la Secretaría de Inclusión, Ana Mex Soberanis, junto al director del plantel, Lic. Bartolo Naal Tamay, presentaron un proyecto que busca implementar charlas de sensibilización dirigidas a todos los jóvenes, con el objetivo de abrir sus mentes y corazones hacia la diversidad.
“La clave está en sensibilizar a los jóvenes desde temprana edad, para que crezcan con una mentalidad abierta, respetuosa y empática hacia todas las personas, sin importar su origen, género o creencias”, señaló Mex Soberanis.
Manifestó que la secretaría colaborará con esta y otras instituciones para erradicar la discriminación desde las aulas. Con la estrategia, abordarán temas como el respeto a las diferencias y la inclusión social, son una de las herramientas clave de estos esfuerzos.
Más allá de las charlas, el proyecto propone crear espacios de diálogo y reflexión, donde los jóvenes puedan expresar sus inquietudes, compartir experiencias y cuestionar estereotipos. Esto es fundamental para romper las barreras mentales que perpetúan la discriminación, y para construir una comunidad estudiantil que valore la empatía y la igualdad.
“Es vital que los estudiantes comprendan que la diversidad no debe ser vista como una barrera, sino como una oportunidad para aprender y crecer”, afirmó el Lic. Naal Tamay, quien subrayó que la educación es el primer paso para cambiar la forma en que las personas se relacionan entre sí.
La Secretaría de Inclusión ha dejado claro que este es solo el inicio. En un futuro cercano, se tiene la intención de expandir este tipo de actividades a otros municipios y planteles educativos del estado, generando una red de colaboración que impulse el respeto y la inclusión a lo largo de toda la región.
