CAMPECHE. – Más de 2 mil religiosos y ciudadanos marcharon por las calles del Centro Histórico de Campeche en protesta contra la despenalización del aborto en el Estado, “asesino, asesino”, fueron algunas de las consignas que gritó la multitud enardecida contra la decisión que tomaron los diputados del Congreso de Campeche.
La protesta dio inicio en el Parque de San Martín, donde comenzaron a agruparse las personas inconformes con los cambios al Código Penal del Estado de Campeche, mismo que aprobaron los diputados de la 65 Legislatura del Estado, tras mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e iniciativa que impulsó la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), en colaboración con asociaciones feministas.
Al iniciar la manifestación, que unió a católicos, cristianos y de otras religiones, la multitud marchó sobre la Calle 10 del Centro Histórico de la capital del Estado, pasó por la Catedral de la Ciudad hasta llegar al Baluarte de San Carlos, donde dieron vuelta sobre la Calle 8 y llegaron hasta los bajos del Congreso de Campeche, donde hicieron algunos señalamientos contra los legisladores estatales.
Ahí, quien organizó un mitin fue Nicthe-Ha Aguilera Silva de la Asociación Civil “Más Vida Más Familia”, quien entonó el nombre de cada uno de los diputados que participaron en la votación para aprobar la despenalización del aborto en Campeche. Señaló que impugnaran la reforma por otras vías legales.
Entre estos figuraron los nombres de los diputados Antonio Jiménez Gutiérrez, Pedro Armentia López y Miguel Ángel Sulub Caamal, lieres de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudad y el Revolucionario Institucional (PRI).
Por la Comunidad Cristiana Evangélica y la ciudadanía, quienes hablaron fueron el pastor William Paredes y Ricardo Medina, quienes señalaron que “miles” de vidas estarán en riesgo y que esto es algo que atenta contra la democracia, ya que no se tomó en consideración la opinión de la mayoría de la población del Estado.

