MÉXICO-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado un giro trascendental con su reciente reforma, la cual busca retomar su papel original como constructor de viviendas y brindar soluciones habitacionales accesibles para los trabajadores.
Cabe destacar que, la medida, que impactará especialmente a regiones con alto déficit habitacional como Campeche y Tabasco, entre otros del país, promete un resurgimiento económico a través de la industria de la construcción.
Raúl López Deantes, abogado y especialista en materia laboral y finanzas, destaca cinco puntos clave de la reforma. En primer lugar, el Infonavit regresa a su origen de 1972, cuando su función principal era construir viviendas. Esto se establece en el artículo 42, fracción séptima, que otorga al Instituto la facultad de edificar casas mediante una empresa filial, un cambio significativo en su modelo de operación.
Otro punto esencial es la introducción del arrendamiento social, una opción destinada a jóvenes menores de 30 años y madres solteras. Este programa permitirá a los beneficiarios rentar viviendas construidas por el Infonavit con cuotas no superiores al 30 por ciento de sus ingresos, lo que facilitará el acceso a una vivienda sin necesidad de un crédito hipotecario.
Además, la reforma garantiza una representación equitativa entre trabajadores, empresarios y el gobierno dentro de los órganos de vigilancia y transparencia del Infonavit, asegurando un balance en la toma de decisiones. También, el director general del Instituto, quien es designado por el Presidente de la República, tendrá la facultad de vetar resoluciones que considere contrarias al espíritu del organismo.
MPACTO EN CAMPECHE Y TABASCO
López Deantes subraya que, la reforma impulsa un ambicioso plan de construcción de un millón de viviendas en seis años, de las cuales medio millón estarán a cargo del Infonavit. Este esfuerzo no solo permitirá reducir el déficit habitacional, sino que también dinamizará la economía regional. La construcción de viviendas representa el 5.3 por ciento del PIB nacional y genera empleos en sectores clave como el acero, el aluminio y los materiales de construcción, lo que se traducirá en beneficios directos para Tabasco y Campeche.

