MÉXICO. – En el marco del Día de la Bandera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó durante su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”, que la bandera mexicana es mucho más que un emblema: es un símbolo de independencia, soberanía y memoria histórica que une a la nación y fomenta el orgullo de ser mexicanos y mexicanas.
“Es muy importante reconocer la historia, la memoria histórica. La bandera como un símbolo que nos agrupa, un símbolo de independencia, de soberanía, de historia. Es un símbolo muy grande y hoy recupera nuestra historia y nos hace sentirnos muy orgullosos de ser mexicanos y mexicanas”, afirmó la mandataria, subrayando su relevancia como un recordatorio de las luchas que han forjado al país.
Enfatizó que uno de los pilares de la Cuarta Transformación es rescatar la narrativa histórica de México, especialmente aquellas figuras y momentos que,
según ella, fueron ignorados o menospreciados durante el periodo neoliberal. “Para ellos México no era ejemplo, quizá hasta les avergonzaba nuestra historia nacional y miraban a otros lados, a otros países.
En aquella época incluso se habló del fin de la historia”, reflexionó, criticando la visión de gobiernos pasados.
En este sentido, la presidenta destacó la necesidad de reconocer no solo a los héroes tradicionales, como Miguel Hidalgo o José María Morelos, sino también a líderes sociales y luchadores por la democracia que enfrentaron represión y nunca el reconocimiento debido.
