MÉXICO. –El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que los aranceles a Canadá y México se implementarán “según lo programado”, al concluir la pausa de un mes que expira el próximo sábado 1 de marzo. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Trump reiteró su postura crítica hacia los tratados comerciales vigentes y culpó a gobiernos anteriores por lo que calificó como una explotación económica hacia su país.
“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que se mueven muy rápido. Hemos sido maltratados por varios países, no solo por Canadá y México.
En algunos casos nos han tratado como tontos por habernos hecho firmar acuerdos de este estilo, algo que lleva pasando un buen tiempo, excepto durante los cuatro años de mi primer gobierno”, declaró Trump.
El mandatario abordó el tema a pregunta expresa de la prensa, en un contexto donde la fecha límite para la aplicación de los aranceles se acerca. “Cualquiera estaría de acuerdo en que permitir estos acuerdos para nuestro país es una vergüenza, así que los aranceles siguen según lo programado”, subrayó.
Trump no escatimó en críticas hacia sus predecesores, a quienes acusó de haber firmado tratados que, según él, perjudican la economía estadounidense. “Ni siquiera culpo a los otros países, sino a nuestros líderes por permitirlo. ¿Quién podría culpar a esos países por conseguir un acuerdo benéfico para ellos que afecta a Estados Unidos? Tomaron ventaja en cualquier aspecto que se les ocurra.
Leo estos acuerdos y me pregunto quién sería capaz de firmarlos”, expresó.
El presidente defendió su política económica bajo el principio de “reciprocidad”. “Los aranceles irán hacia adelante.
Todo lo que queremos es reciprocidad: si alguien nos cobra, nosotros le cobramos.
