CARMEN, CAMP.- En el abordaje y robo en la plataforma Zaap Delta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, “se puede tratar de un autorobo o los delincuentes recibieron ayuda de las instalaciones”, afirmó Rolando Contreras Martínez, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguridad Industrial de Campeche, A.C.
El pasado 13 de febrero, al menos ocho personas abordaron ilegalmente la plataforma satélite Zaap Delta, del Activo de producción Ku Maloob Zaap, de la que sustrajeron equipos de radio, herramientas y Equipos de Respiración Autónoma (ERA’s), lo cual fue reconocido por Pemex.
El profesional en seguridad industrial expuso que son más de cien instalaciones petroleras conocidas como satélites, las cuales son blanco fáciles de los delincuentes, por la poca o nula vigilancia que se lleva a cabo en ellas.
“Son al menos 100 las plataformas satélites que se ubican en
la Sonda de Campeche, las cuales son blanco de la delincuencia, por
su vulnerabilidad”.
Expuso que en el tema del robo a la plataforma Zaap Delta, como en otras más, no se debe descartar la posibilidad de un autorobo, en las que las empresas proveedoras del servicio de Equipos de Respiración Autónomos (ERA’s), se encuentren involucradas.
“Es curioso que al poco tiempo que se realizan los cambios de estos equipos, los modernos piratas se presentan a sustraerlos, con la ubicación casi exacta de los mismos, de acuerdo con las declaraciones de los obreros, lo cual hace sospechar esta hipótesis”.
Detallo que otra probabilidad es que los delincuentes reciban apoyo del interior de las instalaciones por parte de personal colorido, para facilitar el abordaje de los delincuentes.
Detalló que el costo de los ERA’s llegan a superar los 100 mil pesos, por lo que son atractivos para la delincuencia, además de su facilidad para ser adquiridos en el mercado negro.
Las investigaciones por este delito se llevan a cabo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se encuentran llevando a cabo las diligencias correspondientes.

