CAMPECHE, CAMP. El martes 18 de febrero, una marea de batas blancas y negras invadirá el Parque IV Centenario de Campeche. En un acto de unidad, los Médicos Veterinarios Zootecnistas se alistan para marchar en solidaridad con su colega, Héctor Hernández Cañas, brutalmente asesinado en el Estado de México.
Con el hashtag #Todossomoshector, los veterinarios de Campeche se alzan no solo en nombre de un compañero caído, sino para reclamar que su trabajo y sacrificio sean finalmente reconocidos y respetados.”
“Nos atacan, pero nos necesitan”, dicen con firmeza Gloria, Rafael y Carlo, quienes no solo atienden perros y gatos, sino que son guardianes silenciosos de la salud pública, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Este martes, se espera que a las 11 de la mañana este sitio hacia la Plaza de la Independenciase convierta en el epicentro de una marcha pacífica que recordará a todos que el trabajo de un veterinario es vital no solo para la salud de los animales, sino para la nuestra. Sin ellos, las epidemias zoonóticas y la calidad de nuestros alimentos se verían seriamente comprometidas.
La marcha, no solo es una protesta por el asesinato de Hernández Cañas, sino también una llamada de atención sobre la creciente violencia hacia este gremio esencial. Sin veterinarios, los hospitales colapsarían, las enfermedades animales crecerían descontroladas y la humanidad quedaría vulnerable, alertaron los especialistas.

