CAMPECHE. –Durante la semana del 17 al 20 de febrero, el frente frío No. 27, en combinación con un canal de baja presión, generará lluvias fuertes a muy fuertes en estados del sureste del país, especialmente en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
Se espera un cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, lo que podría provocar encharcamientos e inundaciones. En Yucatán, se pronostican chubascos moderados.
El miércoles, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, así como vientos del sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en toda la península. Las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 °C.
El jueves será el día con mayor precipitación, con lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Yucatán y Quintana Roo.
Además, se espera un evento de “Norte” con vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, mientras que en Quintana Roo las rachas serán de 30 a 50 km/h.
El SMN también advierte sobre oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche y Yucatán, lo que podría afectar la navegación en la región. A pesar de las lluvias, las temperaturas seguirán elevadas, con máximas de 30 a 35 °C en los tres estados de la península. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas.
