CAMPECHE, CAMP. El calor sofocante que ha azotado a Campeche en los últimos días finalmente dará tregua. El frente frío número 27 “Tolok”, está en camino y traerá lluvias, fuertes rachas de viento y un descenso en las temperaturas en las próximas horas, según informó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche.
El fin de semana fue particularmente caluroso en toda la Península de Yucatán, pero la llegada de este fenómeno cambiará el panorama. La combinación de una vaguada pre-frontal, el calentamiento diurno y la divergencia en altura propiciarán tormentas de moderadas a fuertes, principalmente en el noreste, oriente, centro y sur de Yucatán; así como en el norte, centro y suroeste de Campeche, y el norte y centro de Quintana Roo.
Las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y turbonadas, por lo que se recomienda tomar precauciones. Se esperan temperaturas máximas de 30 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 33 °C en Quintana Roo.
Sin embargo, el amanecer del lunes traerá un respiro con mínimas de 19 °C a 24 °C. Los vientos oscilarán entre los 10 y 40 km/h, con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera. La influencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical intensificarán las condiciones tormentosas, con posibilidad de granizadas en algunas regiones.
