Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2025

Fentanilo

nacional

TENSIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES

No se aplicarán los aranceles, si México toma medidas concretas en el combate al fentanilo.

MÉXICO.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su intención de imponer aranceles a México y Canadá como parte de su política comercial “América Primero”. Según informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, generando preocupación en los mercados internacionales y afectando las relaciones comerciales entre los tres países norteamericanos.

La decisión busca presionar a México y Canadá para abordar problemáticas como el tráfico de fentanilo y la migración, de acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense. No obstante, la estrategia de Trump no se limita a Norteamérica, ya que también contempla la aplicación de nuevas tarifas a China, las cuales podrían ser anunciadas el sábado previo al 1 de febrero.

Estas acciones forman parte de un memorando presidencial orientado a proteger y priorizar los intereses económicos de Estados Unidos frente a sus socios y competidores internacionales.

Ante el anuncio, la industria del acero en México y Canadá ha comenzado a rechazar pedidos, previendo el impacto negativo de los aranceles. Analistas advierten que la incertidumbre generada podría tensar aún más las relaciones comerciales y desestabilizar los mercados regionales.

La postura de la administración estadounidense reafirma su política proteccionista, aunque los efectos económicos y diplomáticos a largo plazo aún están por determinarse.

CONDICIONA ARANCELES

Howard Lutnick, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, aseguró que los primeros aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá no se aplicarán si ambos países toman medidas concretas contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. No obstante, señaló que una segunda tanda de gravámenes podría decidirse entre finales de marzo y abril.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Lutnick explicó que la orden de Trump es analizar dos tipos de aranceles.

Los primeros, dijo, tienen el objetivo de frenar el ingreso de fentanilo a territorio estadounidense y de exigir a los socios comerciales de Estados Unidos un mayor compromiso en este problema.

“No es un arancel por sí mismo. Es una acción de política doméstica; cierren sus fronteras y detengan el fentanilo que entra en nuestro país y mata a la gente.

Es un arancel para conseguir acciones en México y en Canadá. Y hasta donde yo sé, están actuando rápido y, si siguen así, no habrá aranceles”, sostuvo Lutnick ante los senadores.

Te puede interesar

Advertisement