CAMPECHE, CAMP. El titular del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Carlos San Miguel Wong, dio a conocer que los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén es donde más hay analfabetismo, por lo que indicó que se luchará para que más adultos y jóvenes puedan culminar sus estudios.
Reiteró que, por ello se van a aperturar 300 círculos de apoyo educativos a indígenas y menonitas. Por otra parte, manifestó que, por medio del programa AlfabetizaTEC, está realizando brigadas de alfabetización que tiene como meta capacitar a alumnos que deseen ser voluntarios o que realicen su servicio social en el programa.
A la fecha, más de 6,000 personas han obtenido su certificado de primaria. A pesar de los avances, la lucha no ha terminado. Aunque la tasa de analfabetismo ha bajado del 5.3% al 5%, el reto sigue siendo grande: hay 37,000 personas en el estado que aún no saben leer ni escribir, y 97,000 más que no han terminado la secundaria.
Ante esto, manifestó que con esto se reforzará el IEEA Campeche y así disminuir la población en rezago educativo en el estado, pues la estrategia de alianza logrará que estos programas lleguen a más personas.
