CDMX. – La presidenta Claudia Sheinbaum entregó al Congreso una ambiciosa iniciativa para fortalecer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Entre las principales propuestas destaca devolver al FOVISSSTE la capacidad de construir, mejorar y arrendar viviendas para trabajadores, así como la ampliación del programa “La Clínica es Nuestra”, al cual se destinarán 6 mil 300 millones de pesos para renovar 565 clínicas del instituto.
Desde Palacio Nacional, en respuesta a pregunta expresa del reportero Juan Raymundo Hernández Méndez de Grupo Cantón, la mandataria subrayó que una de las prioridades será mejorar las condiciones habitacionales de los afiliados al FOVISSSTE.
Martí Batres, director del ISSSTE, señaló que estas reformas buscan atender las necesidades de los trabajadores, devolviendo al instituto su papel clave en la creación de vivienda digna.
Además, como parte de un esquema de equidad, los funcionarios con mayores ingresos aportarán un 2% adicional de sus salarios al ISSSTE. Estos recursos permitirán incrementar las percepciones de los empleados con menores ingresos y fortalecer el sistema.
AMPLIACIÓN DE “LA CLÍNICA ES NUESTRA”
La presidenta también anunció la ampliación del programa “La Clínica es Nuestra”, que arrancará con un presupuesto de 6 mil 300 millones de pesos. Esta iniciativa tiene como objetivo renovar la infraestructura, adquirir equipo médico y mejorar los servicios de salud en 565 clínicas del ISSSTE.
Las clínicas recibirán recursos proporcionales a su tamaño, con asignaciones que van desde 350 mil pesos para unidades pequeñas hasta 1.6 millones para las más grandes. El proyecto busca cubrir el 80% de las necesidades de salud en el primer nivel de atención y fomentar la participación comunitaria, permitiendo que los derechohabientes decidan sobre las obras prioritarias.
Sobre las pensiones desmedidas detectadas en el ISSSTE, Martí Batres indicó que ya se están analizando los casos y se tomarán decisiones a partir de febrero. Paralelamente, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, destacó que el modelo aplicado en el IMSS, donde el 95% de los usuarios reportan mejoras significativas en la atención, será replicado en el ISSSTE para optimizar los servicios de salud.
