CAMPECHE, CAMP. Campeche ha logrado mantener la tasa de deserción escolar muy por debajo del 5%, algo que los educadores y autoridades locales celebran como una victoria. Por lo que, el subsecretario de Educación Básica, Roberto Herrera Mass, asegura que detrás de este éxito hay un constante esfuerzo de maestros y políticas educativas bien ejecutadas.
Por ello, manifestó que, aunque los números son bajos, para las autoridades cualquier niño fuera del sistema educativo es una alarma que debe ser atendida de inmediato. Esto no es un problema común, pues aun así existen factores que amenazan con romper esta racha positiva.
Entre las razones más frecuentes, menciona que muchas veces los padres de familia, en busca de mejores oportunidades, deciden mudarse, y con ellos, sus hijos abandonan la escuela. Aunado a que, en los últimos años, los hogares ahora tienen muchos hijos, lo que también impacta.
“Si antes era común que una familia tuviera cinco o más hijos, hoy día, el promedio no supera los tres. Este fenómeno, aunque menor en comparación con otros estados, no deja de ser una preocupación”, señaló.
Por último, reiteró que, las autoridades siguen vigilantes y trabajando de cerca con las escuelas para garantizar que ningún niño se quede atrás, porque en Campeche, el compromiso con la educación sigue siendo una prioridad.
