CAMPECHE, CAMP. La Diócesis de Campeche, dio a conocer que la parroquia de San Luis Obispo en Calkiní fue visitada por los arquitectos de la Coordinación Nacional de monumentos históricos, quienes vinieron con personal de la Coordinación Nacional de recursos material y los peritos de la Aseguradora, acompañados por los agentes del INAH Campeche, esto para evaluar qué acciones se realizarán primero.
Ante esto, dieron a conocer que, después de la inspección y estudios estructurales, con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizarán esfuerzos en los próximos días por proteger una de las piezas más importantes del arte barroco de la Península de Yucatán: el Retablo de la Parroquia de San Luis Obispo.
Este trabajo urgente de conservación y protección se realizará tras el colapso parcial del techo de la iglesia, ocurrido el pasado 29 de diciembre de 2024, que expuso al retablo a un grave riesgo de deterioro. Esto se hará pues, la estructura podría sufrir daños pues está expuesto a la intemperie por las lluvias, el sol y el polvo.
Con estos trabajos se busca evitar más daños a esta joya de másde 15 metros de altura, el cual está hecho en madera de cedro y considerado el más grande de la Península, por lo que autoridades acordaron que será resguardado mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración de la iglesia.
Por otra parte, señalaron que la intervención de autoridades será en diversas fases, así como el seguimiento de los trabajos de reparación que se tiene determinado iniciar a partir del mes de marzo. Esto en un esfuerzo por devolver la estabilidad a la iglesia, cuyo techo fue severamente afectado por el colapso.
Durante este proceso, los arquitectos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, peritos de la aseguradora y los agentes del INAH Campeche realizarán las evaluaciones necesarias para garantizar que la restauración se haga de acuerdo a los estándares más altos de conservación.