Como parte de las acciones para evitar más casos de Gusano Barrenador en la entidad campechana, se exhorta a no bajar la guardia, y por ello la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) a cargo del titular, Ramón Ochoa Peña, se encuentra trabajando intensamente en la prevención de esta enfermedad, para asegurar que no resurjan nuevos brotes.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la SDA está llevando a cabo una campaña de difusión que incluye la entrega de material informativo y kits de prevención a los productores.
Estos esfuerzos se están implementando en diferentes puntos de la región, como en ventanillas, asociaciones ganaderas, Puntos de Verificación, recintos feriales y carnicerías, todo ello gracias al trabajo conjunto con los inspectores de ganadería y el personal de las Unidades de la SDA del estado.
La SDA exhorta a que es fundamental que todos los productores y ganaderos se mantengan alerta y reporten cualquier caso de gusanería que detecten, porque esta enfermedad no es de cuarentena definitiva, sino que su tratamiento es curativo.
Si los productores no reportan a tiempo, la enfermedad puede proliferar rápidamente y causar un daño irreversible, por lo que es necesario estar alerta para prevenir casos, y asegurar un entorno saludable para todos.